miércoles, 13 de octubre de 2010

Claude Lévi-Strauss: Capítulo IX El Hechicero y su Magia (libro: Antropología Estructural)

En este capitulo el autor trata de explicar, con base en el trabajo de W. B Cannon -que crea la teoría de la biopsicología de las emociones – como funcionan los mecanismos psicofisiológicos de la magia y la hechicería.

En ese sentido Lévi-Strauss reconoce que la eficiencia de la magia se da por tres elementos complementarios:
en primer lugar, la creencia de hechicero en la eficacia de sus técnicas; luego, la del enfermo que aquél cuida o de la víctima que persigue, en el poder del hechicero mismo; finalmente la confianza y las exigencias de la opinión colectiva, que forman a cada instante una especie de campo de gravitación en cuyo seno se definen y se sitúan las relaciones entre el brujo y aquellos que él hechiza” (Lévi-Strauss, 1995: 196)

El autor toma tres historias con las cuales pretende responder a una pregunta central que es punto de partida para iniciar esta discusión:

“¿cuál es la parte de credulidad y cuál la de crítica en la actitud del grupo, respecto de aquellos en los que reconoce poderes excepcionales, a los que otorga privilegios correspondientes, pero de los cuales exige asimismo satisfacciones adecuadas?” (Lévi-Strauss, 1995: 196)

Consideramos que el objetivo del autor es demostrar como los símbolos tienen una eficacia real en la vida cotidiana y que es lo que produce las reacciones psicofisiológicas, y como através de los signos se pueden recrear situaciones que producen reacciones de carácter orgánicas.

En ese sentido Lévi-Strauss se plantea las enfermedades como de carácter social donde éstas no son puramente biológicas sino que tienen que ver con el elemento psíquico.

Por otra parte, consideramos, que el autor manifiesta que la medicina tradicional implica la relación tanto de la medicina, entendiéndola como el cuerpo del individuo, y el alma, que sería la parte psicológica del individuo.

Los tres elementos mencionados anteriormente – el shamán, el paciente y la comunidad- el autor los analiza de la siguiente manera: primeramente el shamán cura porque maneja un lenguaje social y que es un producto de la comunidad. Es también en la comunidad donde hay que buscar los símbolos que el shamán utiliza para curar al paciente. Además el shamán es un especialista ritual que la comunidad lo ha designado como tal, éste personaje se construye socialmente.

Otro de los puntos importantes del texto es el concepto de abreacción que el autor retoma del psicoanálisis que se refiere al hecho de que el paciente revive una problemática o trauma pasada para encontrarle solución. En ese sentido el autor hace la comparación entre el trabajo del psicoanalista y el del shamán.

El psicoanalista escucha al paciente y hace que el mismo encuentre la solución a su problema. El Shamán revive el trauma y construye el discurso con el que según él podrá resolver el problema del paciente. “El papel más difícil de definir es el que ambas técnicas reservan al grupo, porque la magia readapta el grupo, por medio del enfermo, a problemas predefinidos, mientras que el psicoanálisis readapta al enfermo al grupo, mediante soluciones introducidas. “(Lévi-Strauss, 1995: 209)


Aplicándolo a la realidad nacional podríamos hablar de las iglesias evangélicas donde el pastor cumple la misma función del shamán es decir, donde el pastor es el que revive el trauma y es él mismo el que da la solución al enfermo. Lévi-Strauss habla del espectáculo del shamán (Lévi-Strauss, 1995: 207)  ya que este revive intensamente la situación original que produjo el trastorno del paciente. Así como ocurre en el caso de estas iglesias donde el pastor, designado por la comunidad de creyentes, tiene la capacidad de solucionar el problema de los individuos; es decir que maneja un lenguaje social que es parte de este grupo.

Bibliografía:

Lévi-Strauss, Claude
1995                           Antropología Estructural: Capítulo IX. El Hechicero y su Magia.                                      Ediciones Paidós, Buenos Aires


No hay comentarios:

Publicar un comentario