martes, 5 de octubre de 2010

Resumen de Pureza y peligro: un análisis del concepto de contaminación y tabú capítulos I y II (Mary Douglas)

Mary Douglas es una antropóloga británica especializada en el sistema de símbolos específicamente religiosos, el libro Pureza y Peligro es su obra más famosa y en la actualidad sigue teniendo influencia en los estudios comparativos de los sistemas religiosos. Este trabajo contienen un breve resumen de los capítulos uno y dos: la impureza ritual y la profanación secular respectivamente.

En el primer capítulo la autora trabaja la idea de las relaciones de higiene y suciedad con pureza e impureza en los rituales de las sociedades no complejas, y plantea que la idea de suciedad presenta dos características: uno el cuidado de la higiene y dos el respeto de los convenciones o acuerdos que se tracen culturalmente en referencia a ella.
 Sin embargo, el respeto a los acuerdos rituales con respeto a lo sagrado que hace referencia a lo higiénico o no pasa no solamente por el apego a la regla sino también por la poca diferenciación que existe entre lo sucio y lo sagrado  las culturas no occidentales, quienes tienen poca idea de prohibición, mientras que para las sociedades occidentales la división entre lo sagrado y lo sucio impacta la vida cotidiana de los individuos.
Lo más común dentro de las sociedades primitivas, como las llama la autora, para diferenciar lo profano de lo sagrado es la división de los dioses entre benévolos y malévolos, y aun así la diferencia es cuestión de grado puesto que en ocasiones los dioses benévolos pueden castigar.
Asi, Douglas plantea que con esa premisa se hace la primera gran clasificación entre religiones primitivas y religiones avanzadas, se piensa que cuando una religión es primitiva las reglas de la santidad y las reglas de la impureza se confunden, y por otro lado, cuando la religión es avanzada las reglas de impureza desaparecen de la religión.
Según la autora a partir de que Edward Tylor propone le concepto de civilización como resultado de un estado original semejante al de los salvajes actuales, y que en la vida diaria de las sociedades complejas existen supervivencias, concepto que hace referencia prácticas sociales  culturales que son producto de la costumbre; a partir de él surge un referente importante para el tema Robertson Smith quien retoma el concepto de supervivencias para explicar la persistencia de las reglas irracionales de la impureza. En ese sentido para la autora Tylor fundó el folklore, Smith la antropología.
Smith fue un referente teórico importante para dos autores que se especializaron en el tema religioso: Frazer y Durkheim quienes retoman sus ideas, el primero con ideas confusas que lo llevan a un callejón sin salida y el segundo con un planteamiento claro haciendo la diferenciación entre lo sagrado y lo profano; marcando una diferencia epistemológica en el estudio de las sociedades primitivas y sus prácticas religiosas.
En el capítulo II: la profanación secular, según Mary Douglas hay dos discusiones académicas en el materialismo medico sobre la idea de que el rito primitivo tiene por objeto la higiene. La primera explica que hasta los ritos más antiguos sostienen una base sólida de higiene, la segunda dice que aunque si bien es cierto el rito primitivo tiene una base higiénica adoptan la posición contraria con respecto a esta. Según la autora, ninguna tiene validez contundente pues el estudio del rito no logra posicionarnos con respecto a nuestra propia idea de higiene y suciedad.
Así, Douglas plantea que la mayoría de los pueblos primitivos son materialistas médicos en cuanto a que hacen diferencias entre sus ritos a través de las enfermedades y dolores que llegan cuando se descuidan los mismos. En ese sentido, las reglas rituales tienen su base en la creencia de peligros específicos sino se cumplen.
No obstante, las ideas de higiene de los occidentales y los primitivos no tienen nada que ver, los primeros lavan, limpian desinfectan y aíslan obteniendo un parecido de forma pero no de fondo pues para los occidentales están lidiando con gérmenes para los primitivos con espíritus y deidades.
Al final la autora plantea que el estudio de las sociedades primitivas se aterriza en el sistema simbólico pues sus relaciones con el medio, tanto de higiene como de suciedad en los ritos tiene que ver con sus elementos simbólicos, así, lanza la inquietud de estudiar la diferencia entre la contaminación ritual y la idea de suciedad de la cultura occidental.
“La cultura es el sentido de los valores públicos establecidos en una comunidad mediatizada las experiencias de los individuos” por tanto no se puede concluir que la higiene occidental es equivalente a limpieza y que la higiene ritual de las culturas primitivas es simbólica, en general la forma de evaluar la higiene y la suciedad pasa por un esquema mental de valores y concepciones acerca de lo que se debe o no hacer, y los símbolos que representan esas prácticas son culturales por tanto, la visión occidental de limpieza también es simbólica.
En El Salvador existen prácticas de magia tanto en el campo como en la ciudad, por ejemplo la conocida práctica del mal de ojo consiste en hacer una combinación de hiervas con un huevo y en pasar el huevo por el cuerpo del niño o niña y escupirle toda la preparación con mucha saliva, de hecho este es un elemento esencial dentro del ritual, para cualquiera esto puede ser una práctica sucia, no obstante forma parte de una etapa ritual que va mas allá del hecho físico sino tiene que ver con la creencia en que de esto depende la vida de una persona, por lo tanto de igual forma la higiene o la suciedad pasan por un ojo cultural de la sociedad y la persona que practica los hábitos y que estos le dan resultado o no.

Bibliografía
Douglas, Mary, 1973. Pureza y peligro: un análisis del concepto de contaminación y tabú. Madrid, Siglo XXI editores.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias! Buena base para comenzar mi propio resumen

    ResponderEliminar
  2. muy buena base para empezar a leer y poder entender de una manera mas fácil (para el entendimiento), si hay gente para forma grupos:para comentar sobre esta autora y otros, como por ejemplo levi-straus ..por este medio claro.

    ResponderEliminar