martes, 28 de septiembre de 2010

César Ceriani Cernadas: Algunas reflexiones sobre la presentación del etnógrafo en contextos Religiosos

El objetivo de este texto es vincular las cuestiones metodológicas y prácticas, propias de la disciplina, frente a problemáticas religiosas en diferentes sociedades. En ese sentido el autor entra al debate de la otredad, al hablar de la tradición antropológica, manifestando que se entendía al otro religioso por tener a una cosmovisión diferente a la del investigador.

En la actualidad el investigador se ha visto en la necesidad de reconfigurar sus planteamientos teóricos y metodológicos, para abordar fenómenos que se enmarcan y se reconfiguran dentro de la visión de mundo del investigador como individuo que pertenece a un grupo especifico, por lo cual hay una ruptura con la etapa denominada “clásica” de los estudios religiosos.

Por otro lado, el autor realiza una reflexión sobre la práctica etnográfica, de lo cual expresa que a pesar de que seamos investigadores no dejamos de ser individuos subjetivos, ya que: “Ningún manual de metodología cualitativa puede transmitirnos las sensaciones, angustias, dudas y contradicciones que suscita la experiencia "cara a cara" del quehacer etnográfico.” (Ceriani Cerneadas, 2000: 4)

Luego, el autor discute ciertos elementos que son más visibles para el investigador cuando estudia hechos religiosos propiamente. Entre estos están: participación activa, dilemas éticos, estrategias de presentación y entrada al campo etc. Frente a esta discusión el autor propone realizar una “genealogía del proceso etnográfico” que nos permita posicionarnos como científicos, frente “al otro” que estamos estudiando; para esto se van a analizar las diferentes vivencias y crónicas de varios investigadores al estudiar estos fenómenos.

Dentro del camino argumentativo del autor, luego se pasa a contextualizar el fenómeno religioso que él ha estudiado que es el caso de los adventistas del séptimo día,  el que realizó luego con los mormones. Finalmente termina narrando una anécdota de cada caso que lo llevan a hacerse ciertas preguntas y a llegar a ciertas conclusiones y aproximaciones: “toda presentación al campo, y en el caso específico del campo religioso, es un fenómeno constante y progresivo, no algo que se establezca de una vez y para siempre; siempre estamos, de alguna manera, 'presentándonos' en el campo.” (Ceriani Cerneadas, 2000: 15).

A nuestro parecer, el autor se plantea cuestiones muy importantes a la hora de realizar prácticas de campo, no sólo para estudiar fenómenos religiosos, sino en general. Como por ejemplo la forma en la que el investigador tiene que cuidar su manera de actuar y de representarse - y en todo caso replanteamiento constante de lo que en campo se está construyendo-  frente al grupo estudiado porque en la medida en que se convive y se interactúa con los sujetos de estudio se está formando una relación social que no está exenta de prejuicios, prenociones e impresiones que finalmente conllevan a afectar los resultados de la investigación.

Bibliografía:

Ceriani Cernadas, César
2000                Algunas reflexiones sobre la presentación del etnógrafo en contextos religiosos.
X Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina. Buenos Aires. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario