miércoles, 29 de septiembre de 2010

James George Frazer: La Rama Dorada

James George Frazer en los capítulos del II – IV de La Rama Dorada, nombre que recibe el libro en referencia al cuadro la Rama Dorada de Turner,  muestra la forma en que se desarrolla la magia y sus prácticas en las sociedades que él denomina primitivas, y la influencia de los ritos en la vida cotidiana de los individuos.
Frazer hace un análisis de las figuras que realizan la magia MAGOS O SACERDOTES y de los mecanismos que en las diferentes culturas se utilizan para que esta sea eficaz a la mirada social. En algunas culturas la magia está ligada al poder político por ejemplo cuando los reyes también tienen habilidades sacerdotales y son considerados como el único medio para alcanzar los fines deseados, por lo tanto eran tratados como los intercesores entre los seres humanos y los dioses.
Para Frazer la magia es “un sistema espurio de leyes naturales, así como una guía errónea de conductas, es una ciencia falta y un arte abortado. Considerada como un sistema de leyes naturales, es decir, como expresión de reglas que determinan la consecución de acontecimientos en todo el mundo” (Frazer, 1981: 34) En ese sentido, el autor considera la magia como una ciencia falsa que contiene las premisas de la ciencia ya que es experimentación de la naturaleza, no obstante, sin comprobación y con la noción de que según ciertos medios de aplicación por los magos se pueden lograr fines naturales, entonces la magia es siempre un arte, nunca ciencia.
Frazer hace diferenciación entre dos tipos de magia: primero la magia simpatética y se titula así por su premisa de “lo semejante produce lo semejante” es decir que las cosas parecidas son repetibles, y la segunda magia contaminante o por contacto que se refiere a que las cosas que una vez estuvieron en contacto aun en la distancia actúan recíprocamente.
De la ley de semejanza  se piensa que el mago puede realizar el fin esperado imitando la relación del sujeto con el objeto, del la segunda ley o ley de contagio el mago deduce que todo objeto que haya tenido algún contacto afectara de la misma forma a dicho cuerpo. Así los encantamientos realizados con la ley de semejanza pueden denominarse: magia imitativa u homeopática, este último término permite ir mas allá de la simple imitación  sino también entender la idea de que los hechos intrínsecos en la naturaleza se regulan por operaciones de la naturaleza inanimada; ahora los basados en la ley de contacto serán de la magia contaminante o contagiosa.
La ley de semejanza según Frazer, puede manifestarse en las sociedades donde la magia es parte de la vida cotidiana de diversas formas pero para fines básicamente iguales, así los aspectos sociales más influenciados por la magia son:  dañar o destruir al enemigo haciéndolo con una imagen suya y si se llegase a destruir la imagen la persona perecerá; el parto la simulación del alumbramiento ya sea por un hombre o una mujer es legitimo en términos de la magia; la cura o prevención de enfermedades; otro elemento social que es muy utilizado para beneficios de la magia es la pesca y sobre todo la caza de animales.
Por otra parte también el autor propone que hay acciones de  magia positiva y magia negativa o tabú. La primera tiene que ver con prácticas que se deben hacer como comer ciertos alimentos o sembrar en cierto momento del año, o colocar posiciones del cuerpo y la negativa son cosas que no se deben hacer como caminar o peinarse o comer ciertas cosas porque estas pueden afectar directamente al cuerpo.
Además para Frazer se debe hacer la distinción entre magia privada y pública, la primera se refiere a los ritos realizados en beneficio y daño de las personas y los segundos a los ritos que se practican a favor o en contra de la sociedad en general.
Al final el autor se pregunta ¿Cómo fue el paso de la magia a la religión en las sociedades humanas? Entendiendo como religión una apropiación o conciliación de los poderes superiores al hombre que se cree dirigen y gobiernan el curso de la naturaleza y de la vida humana. En ese sentido la religión consta de dos elementos uno teórico y otro práctico las creencias forman parte de lo primero y los valores y concepciones a lo segundo.
El paso de la magia a la religión tuvo que ver con abandonar la creencia de la manipulación de la naturaleza a través de rituales simbólicos y pensar en la existencia de seres superiores que se encargan de eso, eso sólo pudieron llevarlo a cabo personas más lucidas que cuestionaron y modificaron poco a poco la esencia de la magia.
En El Salvador existen esas prácticas de magia negativa por ejemplo en los mercados existen ventas sobre esencias que permiten que una persona se enamore o pague dinero si se llevan a cabo ciertos ritos, asimismo hay una creencia popular de lo que se denomina: hacer el mal, que consiste en que si a una persona A le cae mal una persona B, A puede llevar una prenda de B y el mago o brujo puede causarle daños de salud o económicos.
En conclusión el texto de Frazer es interesante en cuanto muestra diferentes ejemplos sobre las categorías de magia que ha definido y que no es un tema pasado de moda ya que en las sociedad actual salvadoreña hay muchos ejemplos de prácticas de magia combinadas muchas veces con la religión, sin embargo la concepción de ver la magia como un elemento de culturas primitivas no es válido ya que no tiene que ver con el desarrollo evolutivo de la sociedad sino con la forma de construir las normas y valores que le dan vida a las culturas y que es diferente en todo el mundo.

Bibliografía

Frazer, James George
1981               La Rama Dorada: Magia y Religión. Fondo de Cultura. Octava                                          reimpresión. México DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario